ENFERMERAS PERU, Peruanas, Atencion de pacientes , medicina peruana TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Cel. 962667241 - 7943597 -  RPM #143042   Email: informes@enfermerasperu.com
CUIDADO DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
CUIDADOS EN ENFERMERIA
Cuidado de pacientes ancianos
Cuidado de niños
Cuidado de pacientes postrados en cama
Cuidado de pacientes a domicilio
Cuidado de pacientes con sonda nasogástrica
Cuidado de pacientes con sonda vesical
Cuidado de pacientes con sonda de gastrostomía
Cuidado de pacientes con escaras o ulceras por presión
Cuidado de pacientes con presión arterial alta
Cuidado de pacientes diabeticos
Cuidado de pacientes asmático

TU ENFERMERA EN RED

NOTICIAS
La Gripe Porcina
La Gripe Aviar
La tuberculosis en el Perú y el mundo
El SIDA en el Perú
La Influenza
VIDEOS EN SALUD
Inyectable intramuscular
Inyectable endovenoso
Colocación de sonda nasogástrica
Curación de UPP
Colocacion de insulina
Colocacion de sonda vesical
Reanimacion Cardiopulmonar
Cambio de bolsa de colostomia
CONSEJOS EN SALUD
Fiebre en Niños
Estreñimiento en Niños
Estimulación temprana
Terapia respiratoria en el adulto mayor postrado
Prevención de las infecciones urinarias en el adulto mayor
¿Cómo se realiza la aspiracion de secreciones por traqueostomia?

 

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN NIÑOS, CUIDADOS DEL PACIENTE PEDIATRICO, CUIDFADOS DEL NEONATO, CUIDADOS DE BEBES

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN HIPERTENSOS


PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguineos y aporte el oxigeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguinea.

También podemos decir que el corazón bombea la sangre esto provoca una ola de sangre de alta presión que empuja a través de las arterias. Normalmente las arterias son elásticas y se expanden con cada latido cardiaco; y cuando el corazón se relaja también se relajan las arterias.

COMPONENTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica(máxima) : corresponde al valor máximo de la tensión arterial en síistole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica (mínima): corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diastole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

CIFRAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Factores de los que depende la presión arterial

La presión arterial depende de los siguientes factores:

Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.

Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.

Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nerviosoautónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.

Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.

Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca

MEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión arterial se mide normalmente en milímetros de mercurio ( mmHg) sobre la presión atmosférica. Los valores normales de presión arterial van desde 100/60 hasta 120/80 mm de mercurio sobre la presión atmosférica.

Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 100/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. El aparato que mide la presión arterial se llama esfingonomanómetro o baumanómetro y el lugar habitual de su medida es el brazo.

Trastornos de la presión arterial

Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importantes y modificables. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.

Hipotensión arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.

PRESIÓN VS TENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.

Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial; de hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

Existe una relación, la ley de Laplace (que indica que P / r = T , donde P es la presión, r el radio y T la tensión), que relaciona la presión y la tensión de un fluido, pero añadiendo al sistema la variable radio del tubo contenedor del fluido, un vaso sanguíneo, en este caso.

CUIDADOS DE UN PACIENTE HIPERTENSO

  1. Tomar la medicación indicada de forma correcta, previa toma de la presión arterial, esto es muy importante, ya que muchos pacientes con el trascurrir de los años, necesitan de modificar la dosis de su tratamiento, por lo que si la presión sistolica esta por debajo de 100 y la diastólica está por debajo de 60, antes de tomasr su medicación consulte con su médico, pués podría bajarse demasiado y producir hasta desmayo.
  2. Recuerde que para tomarse la presión debe de estar en reposo por lo menos 5 minutos y sentado o hechado.
  3. Dieta pobre es sodio (sal).
  4. Si tiene exceso de peso, consuma dieta pobre en grasa y dulces, de preferencia utilice el aceite de sachainchi o de oliva.
  5. Consuma abundante frutas, verduras y ensaladas.
  6. Disminuya o elimine el consumo de alcohol, cigarro. No le beneficia..
  7. Practique ejercicios de forma continua o mederada.
  8. Relajese y combata el estrés. Viva la vida, no deje que el estrás la viva por usted.

 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
MANUALES
Cardiología

Dermatología

Gastroenterología

Ginecología
Neumología
Shock trauma
Endocrinología
Geriatría
Pediatría
Urología
Cuidados de enfermeria
Medicamentos
 Temas para tecnicos
Temas Generales
 
CLINICAS DE LIMA
CLINICAS DE PROVINCIA
HOSPITALES DE LIMA
HOSPITALES DE PROVINCIA
TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
CURSOS Y CONFERENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru