ENFERMERAS PERU, Peruanas, Atencion de pacientes , medicina peruana TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Cel. 962667241 - 7943597 -  RPM #143042   Email: informes@enfermerasperu.com
CUIDADO DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
CUIDADOS EN ENFERMERIA
Cuidado de pacientes ancianos
Cuidado de niños
Cuidado de pacientes postrados en cama
Cuidado de pacientes a domicilio
Cuidado de pacientes con sonda nasogástrica
Cuidado de pacientes con sonda vesical
Cuidado de pacientes con sonda de gastrostomía
Cuidado de pacientes con escaras o ulceras por presión
Cuidado de pacientes con presión arterial alta
Cuidado de pacientes diabeticos
Cuidado de pacientes asmático

TU ENFERMERA EN RED

NOTICIAS
La Gripe Porcina
La Gripe Aviar
La tuberculosis en el Perú y el mundo
El SIDA en el Perú
La Influenza
VIDEOS EN SALUD
Inyectable intramuscular
Inyectable endovenoso
Colocación de sonda nasogástrica
Curación de UPP
Colocacion de insulina
Colocacion de sonda vesical
Reanimacion Cardiopulmonar
Cambio de bolsa de colostomia
CONSEJOS EN SALUD
Fiebre en Niños
Estreñimiento en Niños
Estimulación temprana
Terapia respiratoria en el adulto mayor postrado
Prevención de las infecciones urinarias en el adulto mayor
¿Cómo se realiza la aspiracion de secreciones por traqueostomia?

 

asfixia por alimentos
CURACION DE HERIDAS

 

Definición:
La HERIDA, es una perdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado.

Estructura de la Piel:
La piel cubre casi la totalidad de la superficie corporal. Se caracteriza por que es elástica y se regenera por sí misma, es casi totalmente permeable. Tiene funciones de protección externa, sensitiva, de termorregulación y secreción.

Capas de la piel
1. Epidermis , Es la capa más externa de la piel, es la capa descamativa. Es la capa que primero se compromete cuando hay exposición al sol o lesiones leves con pérdida de la continuidad de la piel.

2. Dermis , esta capa está compuesta de tejido conectivo y se afecta cuando hay heridas de mayor profundidad, por contener en su estructura vasos sanguíneos y linfático, se presentan hemorragias y ampollas, lo mismo que mayor sensibilidad por la presencia de terminaciones nerviosas. Por estos cuando se lesiona la dermis hay aparición de dolor.

Debajo de la estructura de la piel aparecen otras estructuras que en su orden son:
- Tejido Celular Subcutáneo
- Músculo
- Hueso

capas de la piel

Cuando se produce una herida, el organismo pone en marcha una serie de procesos encaminados a la reparación y el reemplazamiento de los tejidos lesionados; este proceso recibe el nombre de cicatrización, y de una manera, muy esquemática puede dividirse en cuatro fases cronológicas, encadenadas y frecuentemente superpuestas:

  • Inflamación
  • Destrucción
  • Reconstrucción
  • Remodelado

De una manera resumida, el proceso de cicatrización en una herida que lo hace por primera intención, obedece a la siguiente secuencia cronológica:

  1. El proceso se pone en marcha con la fase de inflamación aguda, que se inicia unos pocos minutos después de producirse la herida y puede durar hasta tres días. A medida que las plaquetas, que son liberadas por los vasos sanguíneos dañados, fluyen en el lecho de la herida, éstas entran en contacto con el colágeno organizado, agregándose entre, sí. Durante este proceso se produce la liberación de enzimas lisosómicos, ATP, serotonina, factores de crecimiento y otros agentes que favorecen la agregación plaquetaria. Este mecanismo se ve complementado por la liberación de tromboplastina desde las células de los tejidos circundantes, con lo que se activa, la división del fibrinógeno para formar fibrina y polimerasa, y posteriormente redes de fibrina. Los agentes vasodilatadores como la histamina y la serotonina, incrementan la permeabilidad del lecho capilar, facilitando de esta manera el acceso de los leucocitos a la zona.
  2. Al cabo de unas horas empiezan a aparecer en el lecho de la herida los neutrófilos, y más tarde los macrófagos, quienes juegan un importante papel en la eliminación de detritus y de bacterias. Esta parte del proceso recibe el nombre de fase o período destructivo, ya que mediante procesos enzimáticos se produce una destrucción de células y componentes no viables de la lesión. Los neutrófilos son los responsables de la ingestión bacteriana, y los macrófagos, además de colaborar en la destrucción de bacterias producen factores que estimulan la formación de nuevo tejido vascular y se cree que juegan un importante papel en la aparición y control de los fibroblastos, que son los responsables de la síntesis de colágeno, elemento fundamental para la reconstrucción del lecho de la lesión. Los fibroblastos son un tipo de células sensibles a agresiones como las bajas temperaturas o la acción de algunos antisépticos y tienen un gran protagonismo y actividad en la reconstrucción tisular.Después de unas 24 horas, las células presentes en los bordes de la herida empiezan a dirigirse hacia la superficie de la dermis subyacente y van creciendo en la lesión debajo de la costra seca; de acuerdo con las características de la lesión este proceso puede durar entre dos y tres días.
  3. Después de los cuales se da paso a la llamada fase proliferativa o de reconstrucción, durante la cual los fibroblastos empiezan a producir el colágeno. La producción de colágeno alcanza su punto máximo entre el quinto y el séptimo día y se mantiene en valores elevados durante unas dos o tres semanas.
  4. En último, lugar, encontramos la fase de maduración o de remodelado en la que se produce la configuración final de los tejidos mediante mecanismos que consolidan y complementan los procesos antes definidos cara a la reconstrucción total de los tejidos lesionados; esta fase puede durar, según las características de la lesión y del paciente hasta un año 1 -8

Cicatrización de una herida abierta

Aunque los mecanismos básicos de la cicatrización de este tipo de lesiones son los mismos que en las heridas que lo hacen por primera intención, el hecho de que con motivo de la pérdida o deterioro de sustancia no se produzca un contacto entre los bordes de la herida determina que existan diferencias en la duración de las diferentes fases del proceso. Por otra parte, la enfermedad o proceso de base que en algunos casos sufre el paciente, puede tener una especial incidencia en la fisiopatología del proceso de cicatrización.

El proceso también empieza con una fase erosiva acompañada de un importante proceso inflamatorio en la que el tejido expuesto se cubre con una capa de sangre o fluido seroso. Como resultado del incremento de la capilaridad y de la permeabilidad venosa, se produce una liberación de glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos en la herida. Durante los primeros días (2º-3º) predominan los neutrófilos, para posteriormente dar paso a los macrófagos (5º-6º) con importante actividad fagocitaria e inductora de productos precusores de la aparición de los fibroblastos. Estos últimos empiezan a estar presentes en la base de la herida alrededor del 4º o 5º día y son los responsables de la producción de los precusores del colágeno. Alrededor del 2º-3º día empiezan a aparecer células endoteliales en el tejido de desarrollo inflamatorio.

Los macrófagos eliminan pequeños coágulos fibrosos y liberan factores de crecimiento que estimulan la reconstrucción de la estructura reticular de capilares, elementos estos últimos que son fundamentales para aportar células y nutrientes al nuevo tejido.

A medida que avanza el proceso de cicatrización, aparece el tejido de granulación, tejido formado por fibras de colágeno, fibroblastos y una peculiar mezcla de polisacáridos y sales junto a otros productos coloidales y vasos sanguíneos de nueva creación. El tejido de granulación rellena el lecho de la herida y produce una especie de matriz gelatinosa proveniente del interior de las mallas de fibras de colágeno que con el tiempo irá siendo reemplazado por tejido conectivo.

Paralelamente al recubrimiento del lecho de la lesión por tejido de granulación se pone en marcha la fase de contracción, fase que empieza alrededor del final de la primera semana y que puede continuar hasta que se rellena el espacio correspondiente al lecho de la herida, en la que los miofibroblastos, producen una disminución del área de la lesión por contracción de los bordes hacia el centro de la herida 2,4-8 .

La producción de tejido de granulación continúa hasta que la base de la cavidad producida por la herida está próxima al nivel de la piel circundante, momento en que el epitelio que hay alrededor de la lesión, empieza a extenderse hacia el centro de la lesión recubriéndola, restaurándose la continuidad de la epidermis.

Posteriormente se produce el remodelado del nuevo tejido formado, para que pueda durar meses y que concluye con la reconstrucción total del tejido lesionado.

TIPOS DE HERIDA

A continuación describimos los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo:

Abiertas

  • Separación de los tejidos blandos
  • Mayor posibilidad de infección

Cerradas

  • No se observa separación de los tejidos blandos
  • Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades.
  • Producidas por golpes generalmente requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Simples

  • Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos, raspones, arañazos, cortes, etc.

Complicadas

  • Extensas y profundas con abundante hemorragia.
  • Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforación visceral.

Clasificación de los diferentes tipos de heridas

A continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo:

  • Punzantes.- Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Hay dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.
  • Cortantes.- Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante.
    Puede afectar músculos, tendones y nervios.
  • Punzocortantes.- Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.
  • Abrasiones .- raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
  • Laceraciones.- Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.
  • Avulsivas.- Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.
  • Amputación.- Pérdida de un fragmento o una extremidad.
  • Contusas.- Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.
  • Magulladuras.- Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.
  • Aplastamiento.- Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.

INFECCIONES

Hinchazón, enrojecimiento, acompañados de dolor y formación de pus son indicios de que se ha desarrollado una infección local. Si no se trata, la infección se puede expandir peligrosamente a todo el cuerpo. En estos casos se debe cambiar el vendaje todos los días, limpiar la herida, aplicar un antiséptico y dado al caso es recomendable la toma de antibióticos (penicilina, dosis alta). Si la infección empeora y se produce fiebre se debe suspender la excursión de inmediato, manteniendo la administración de antibióticos.

SUTURA DE HERIDAS

Personas sin conocimientos son rara vez capaces de suturar una herida muy abierta. Considerablemente más fácil es cerrar la herida con tiras estériles de sutura atraumática (Steristrips). La herida abierta (por lo general herida cortante) se debe limpiar y curar según las instrucciones ya descritas. A continuación, asegurar los bordes de la herida con tiras de sutura. Por último, vendar la herida con material esterilizado. Si se produce una infección de la herida, se deben sacar las tiras de sutura, sin ser reemplazadas. Como alternativa se pueden usar tiras adhesivas esterilizadas, estas deben ser recortadas de tal forma que el contacto con la herida se reduzca al mínimo.

CURACION DE UNA HERIDA

A continuación te enseñaremos los pasos que debes seguir para curar una herida. Si prestas atención y aprendes a hacerlo puedes llegar a salvar una vida.

Herida simple:

  • Primero lavarse las manos
  • Detener la hemorragia, se ejercerá presión en la herida hasta que el sangrado se detenga.
  • Luego de realizar la presión directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia se cohíbe con mayor facilidad.
  • lavaremos la herida con agua y con jabón. En caso de que exista la posibilidad de que haya algún cuerpo extraño dentro de la herida, o si lo hemos visto, avisaremos a un médico de urgencia, y nunca se deberá extraer.
  • Prevenir infecciones, mediante la desinfección propiamente dicha de la herida se da cuando se aplica antiséptico. Siempre es preferible usar povidona yodada (no alcohol o agua oxigenada) salvo en caso de alergias al yodo (ver acá como diagnosticarla), cuando la coloración de la herida por parte de la povidona dificultaría un diagnóstico previo por parte del médico (por ejemplo, tras una mordedura de serpiente, quemaduras, etc.). Cuando se trata de abrasiones, es decir, quemaduras por rozamiento, algunas fuentes recomienda tampoco usar povidona yodada, porque podría retrazar la cura de la herida o agravar la lesión. En cualquier caso, las abrasiones son más susceptibles de infectarse, por lo que siempre que sean de grandes proporciones o se sospeche infección deben ser examinadas por un médico. aplicando un unguento bacteriano
  • Colocar aposito o vendaje compresivo

Heridas graves:

  • En caso de heridas graves, éstas sangran abundantemente, a menudo pulsátil.
  • Primero se debe elevar la parte afectada, si es posible.
  • Es recomendable, además, atender al herido sentado o recostado, ya que éste puede colapsar.
  • Como primera medida se debe aplicar una vendaje de presión.
  • Para ello se debe colocar un acolchado de gasa, que presione firme sobre la herida, envolviéndolo con una venda.
  • Si no se tiene gasa para hacer el acolchado, se puede utilizar un trozo de tela o un paquete de pañuelos desechables como alternativa. Un vendaje demasiado ajustado produce un atascamiento en las venas, las que sobresalen fuertemente. En este caso se debe soltar el vendaje. Si con esto no se ha podido detener la hemorragia, hay que aplicar un segundo vendaje sobre el primero. Hemorragias graves deben ser detenidas también con vendajes, y no con un torniquete (ligadura) sobre la extremidad afectada, ya que éstos pueden conducir a una grave lesión de los nervios y como consecuencia a una amputación. Sólo cuando todas las medidas han fracasado y uno se encuentra lejos de asistencia médica, se debe aplicar un torniquete.

 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
MANUALES
Cardiología

Dermatología

Gastroenterología

Ginecología
Neumología
Shock trauma
Endocrinología
Geriatría
Pediatría
Urología
Cuidados de enfermeria
Medicamentos
 Temas para tecnicos
Temas Generales
 
CLINICAS DE LIMA
CLINICAS DE PROVINCIA
HOSPITALES DE LIMA
HOSPITALES DE PROVINCIA
TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
CURSOS Y CONFERENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru