ENFERMERAS PERU, Peruanas, Atencion de pacientes , medicina peruana TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
Enfermeras Peruanas
Haz click aquí Contáctenos:  Cel. 962667241 - 7943597 -  RPM #143042   Email: informes@enfermerasperu.com
CUIDADO DEL PACIENTE EN EL DOMICILIO TICOM S.R.L Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
CUIDADOS EN ENFERMERIA
Cuidado de pacientes ancianos
Cuidado de niños
Cuidado de pacientes postrados en cama
Cuidado de pacientes a domicilio
Cuidado de pacientes con sonda nasogástrica
Cuidado de pacientes con sonda vesical
Cuidado de pacientes con sonda de gastrostomía
Cuidado de pacientes con escaras o ulceras por presión
Cuidado de pacientes con presión arterial alta
Cuidado de pacientes diabeticos
Cuidado de pacientes asmático

TU ENFERMERA EN RED

NOTICIAS
La Gripe Porcina
La Gripe Aviar
La tuberculosis en el Perú y el mundo
El SIDA en el Perú
La Influenza
VIDEOS EN SALUD
Inyectable intramuscular
Inyectable endovenoso
Colocación de sonda nasogástrica
Curación de UPP
Colocacion de insulina
Colocacion de sonda vesical
Reanimacion Cardiopulmonar
Cambio de bolsa de colostomia
CONSEJOS EN SALUD
Fiebre en Niños
Estreñimiento en Niños
Estimulación temprana
Terapia respiratoria en el adulto mayor postrado
Prevención de las infecciones urinarias en el adulto mayor
¿Cómo se realiza la aspiracion de secreciones por traqueostomia?

 

asfixia por alimentos
¿ QUE HACER CUANDO UN NIÑO SUFRE UNA CAIDA ?


CAIDAS  EN NIÑOS

Las principales lesiones que sufren los niños durante sus primeros dos años de vida son los golpes en la cabeza provocados por caídas que acarrean sus primeros pasos, y las quemaduras y envenenamientos ocasionadas por sus acciones exploratorias del mundo. Hay que estar atentos también a los golpes que se producen en los jardines infantiles, en la hora de los recreos especialmente y en las piscinas y plazas, donde es común que los pequeños se caigan de los columpios o resbaladeras. Además, hay lesiones importantes que ocurren dentro del automóvil, cuando los pequeños no van sujetos con un cinturón de seguridad adecuado a su edad o cuando viajan en brazos de otra persona.

¿CUANDO UNA CAIDA ES RELEVANTE Y QUE HACER?

  • Cuando un niño se cae es necesario considerar varios aspectos, tales como lesiones cortantes en la piel, que sin lugar a dudas ameritan un buen lavado de la región con agua y jabón y con frecuencia algún tipo de sutura. En estos casos uno de los signos mas aparatosos es el sangrado, por lo que conviene recordar que lo mejor para detener el sangrado es la presión local con un pañuelo o una toalla limpia. Nunca le pongamos a la herida ninguna sustancia rara ni ningún medicamento, ya que pueden favorecer las infecciones o provocar mayor daño en la piel.
  • Debemos observar si después de la caída existe alguna limitación en los movimientos o en la función, lo cual podría ser signo de fractura o luxación. El aumento de volumen y la impotencia para realizar movimientos son signos que deben valorarse muy bien y que ameritan una consulta.
  • Existen otros síntomas o signos que justifican una observación detenida y probablemente la realización de algunos exámenes especiales, tales como el sangrado en orina o en heces, el abdomen muy doloroso, y la palidez acentuada y persistente.
  • El otro aspecto muy importante, sobre todo cuando el golpe es en la cabeza, es el estado de conciencia del niño. Un niño puede quedar "atontado" después de un golpe por algunos minutos, pero debe recuperarse con rapidez. Si por el contrario se presenta pérdida de conciencia, confusión mental, dolor de cabeza y vómitos, debilidad en alguna extremidad, o cualquier otra manifestación neurológica, el niño debe ser valorado de inmediato por un médico. Todo golpe en la cabeza merece ser examinado y visto por expertos para establecer si hay daño o no en el cerebro mediante un adecuado examen clínico y, a veces, según los hallazgos, efectuar radiografías o scanners, en especial cuando hay pérdida de conocimiento”. La observación del menor es lo más importante, ya que los síntomas de un golpe de importancia pueden ser evolutivos. La persistencia de vómitos, los dolores de cabeza intensos del niño y, básicamente, los cambios de comportamiento del pequeño, son indicios de que algo anda mal. Es importante es que el pequeño no se duerma las primeras horas después de ocurrido el accidente. Lo importante es que respire, que su aspecto se vea rosado y que se mantenga despierto.

¿ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN NIÑOS POR CAIDAS?

  • Aunque prevenir las caídas en los niños es muy difícil, si es importante tomar algunas precauciones para evitar las más serias
  • Los niños pequeños no saben bajar por las escaleras, y que con un obstáculo apropiado podemos evitar un accidente serio. Eliminemos los obstáculos que favorecen las caídas y que además son peligrosos, como algunas mesas con bordes muy puntiagudos y las alfombras con los extremos levantados, o al menos restrinjamos el ingreso de los niños a las áreas con elementos de peligro.
  • No dejemos a los niños de meses solos en una cama, ya que en el momento menos pensado se dan vuelta y terminan en el suelo.
  • Recordemos por último que los niños no miden el peligro, que la prudencia es algo que deben aprender, y que es nuestra obligación el tomar las medidas apropiadas para evitar los accidentes.
  • Separación de barrotes en los balcones y apertura de ventanas. Si están muy separados, no serán una barrera para que no pase un niño. Cualquier niño menor de 6 años pasará por apertura de 18 cm y si es menor de 1 año, lo hará a través de 10 cm.
  • Mallas en los ventanales y balcones. Existen en la actualidad mallas transparentes para ser puestas en estas zonas, con una resistencia lo suficiente para el peso de un niño.
  • Supervise siempre a sus niños, si están en un departamento y en especial con ventana abierta.
  • Instale cerrojos en las ventanas, especialmente si son correderas.
  • No permita que los niños jueguen en balcones, techos, pasillos de edificios ocerca de cualquier lugar que Ud. piense se pueden caer.
  • Siempre que sea posible, instale pasto en los alrededores de los edificios, hará que una eventual caida sea mas suave que sobre cemento.
  • Reemplace los andadores para bebés con ruedas por alternativas fijas.    
  • Corra muebles altos y pesados hacia las paredes.
  • Asegure a los niños con un cinturón de seguridad cuando estén en sillitas altas, columpios o hamacas.
  • Mantenga sillas y mobiliario -especialmente la cuna y el mudador- lejos de ventanas y cortinas.
  • No deje ni por un segundo al bebé sin supervisión sobre muebles o mudadores.
  • Elimine de la cuna móviles colgantes cuando el bebé aprenda a pararse.
  • Instale puertas de seguridad al comienzo y al final de las escaleras.
  • Fije las alfombras para evitar tropiezos.
Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru
MANUALES
Cardiología

Dermatología

Gastroenterología

Ginecología
Neumología
Shock trauma
Endocrinología
Geriatría
Pediatría
Urología
Cuidados de enfermeria
Medicamentos
 Temas para tecnicos
Temas Generales
 
CLINICAS DE LIMA
CLINICAS DE PROVINCIA
HOSPITALES DE LIMA
HOSPITALES DE PROVINCIA
TELEFONOS DE EMERGENCIA
 
CURSOS Y CONFERENCIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Hosting peru, alojamiento web peru, diseño web perú, paginas web peru, dominios peru